Comité de ética en investigación

 

Definición

El Comité de ética en investigación es un órgano colegiado autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo, creado para evaluar y dictaminar protocolos de investigación en seres humanos.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 41 Bis y 98 de la Ley General de Salud, están obligados a contar con un CEI, los establecimientos para la atención médica del sector público, social o privado del sistema nacional de salud, en donde se realice investigación en seres humanos.

instituto investigacion bioetica

Visión

Proteger la salud y bienestar de los participantes humanos, animales, ecosistemas, biósfera en los procesos de la investigación, con la finalidad de preservarlos bajo acciones sustentables, reconociendo la importancia del principio intergeneracional en las generaciones futuras.

Misión

Constituirse como un organismo normativo de vigilancia, educativo para el cumplimiento de los lineamientos que integran la investigación.

Valores

Respeto a todas las formas de vida, a la dignidad humana y la conservación del medio ambiente.

Responsabilidad bioética, respeto a la diversidad de opiniones.

Integrantes

NOMBRE
PERFIL PROPUESTA
Pedro César Cantú Martínez Dr. en Ciencias Biológicas
Profesor Investigador UANL
Profesor del IIB
Miembro Investigador Nacional
Presidente
JannetIzbeth Cendejas Contreras Lic. en Psicología Maestría y Doctorado en Bioética Secretaria Ejecutiva y Suplente de Presidente
Marco Vinicio Gómez Meza
Ing. Agrónomo, Maestría y Doctorado en Estadística
Miembro Investigador Nacional
Vocal
Ezequiel Enrique Paipa Jabre Médico Oftalmólogo
Maestrando en Bioética
Vocal
Marcela Mas Treviño QFB. Maestranda en Bioética Vocal
Adriana Carlota Cantú Salinas Neuropediatra.
Maestranda en Bioética
Vocal
Alfredo Arias Cruz Médico Alergólogo Maestría y Doctorado en Bioética Vocal
Sandra Liliana González Gómez Lic. en Nutrición Representante de la comunidad

Normatividad

Las acciones de investigación biomédica se encuentran reguladas por lineamientos nacionales e internacionales que establecen normas éticas que proveen la estructura legal necesaria para realizar el análisis y tomar decisiones.

En ellas se enfatiza que el personal de salud debe proteger la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas. Se establecen también pautas para evaluar las investigaciones, con énfasis en el deber de maximizar los beneficios sobre los riesgos.

Para mayor información, ingresar AQUÍ

Competencias a desarrollar:

  • Los miembros del comité de ética en investigación integrarán a su ámbito profesional, los elementos de la bioética que le permitirán fortalecer las competencias vinculadas con la toma de decisión moral, a través de la capacitación continua, inter-comité y extra comité
  • Reconocerá y comprenderá las implicaciones de los comités de bioética en el marco de la diversidad y pluralidad.
  • Utilizará un método de interpretación y análisis holístico para sistematizar e interpretar desde diversos puntos de vista los problemas éticos y dilemas morales en su contexto.
  • Aprenderá de las experiencias de otros para obtener decisiones colectivas y colegiadas para una adecuada y racional reflexión moral.
  • Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y cuenta con una disposición favorable para la autoevaluación y retroalimentación.
  • Identifican el consentimiento informado como elemento bioético en el respeto de la autonomía del participante en la investigación para una participación voluntaria libre de coherción .
  • Se establecen también pautas para evaluar las investigaciones, con énfasis en el deber de maximizar los beneficios sobre los riesgos.
  • Vigilancia de la conducta responsable del investigador y del cumplimiento del marco ético durante el desarrollo de los proyectos.
  • Actualiza los marcos legales de referencia nacional y mundial para la toma de decisiones de los comités
  • Principios bioéticos y derecho a la salud en las declaraciones mexicanas e internacionales.