Conversatorio: “Los retos de la bioética en la salud mental pospandemia”

bioetica, medicina, salud,

Ciudad de México.

El pasado 19 de octubre de 2020, el Dr. Antonio Cabrera Cabrera, director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac; el Dr. Alberto García, director de la Cátedra UNESCO en Bioética y Derechos Humanos, inauguraron el conversatorio vía web “Los retos de la Bioética en la salud mental pospandemia”.

Por parte del Instituto de Investigaciones en Bioética participo la Dra. Martha Marcela Rodríguez Alanis hablo como la bioética propone abrir espacios de diálogo para dar contribuciones de cómo proteger la vida y la dignidad humana, como aplicar los principios de esta y adaptarlos a situación actual.

CONVERSATORIO ANAHUAC

En este espacio participaron diversas instituciones líderes en bioética de nuestro país, entre ellas: El Seminario Interdisciplinario de Bioética, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Programa Universitario de Bioética de la Facultad de Medicina (UNAM), la Comisión Nacional de Bioética y la Academia Nacional Mexicana de Bioética. La moderación del panel estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Hernández Valdez, profesora de la Facultad de Bioética.

Puedes ver el evento en:

Facebook: fb.watch/1PRt6VPfem/

Descarga aquí: Declaración sobre Bioética y Salud Mental derivada de la celebración del Día Mundial de la Bioética organizado por la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México y la Cátedra UNESCO en Bioética y Derechos Humanos

Webinar: “Reflexiones bioéticas ante la crisis del cambio climático y el surgimiento de la COVID-19”

BANNER-CICLO-DE-CONFERENCIAS-2021-1024x360

Para leer la nota completa, de clic AQUÍ

Ética y Sustentabilidad.

Dr. Pedro César Cantú Martínez

Profesor Instituto de Investigaciones en Bioética

Este artículo explora la relación entre la ética y la sustentabilidad, en un escenario donde todas las relaciones subsisten en un marco de gran complejidad. Así mismo, el propósito es explorar la forma de edificar un nuevo entendimiento social y productivo a través de un diálogo con fundamentos éticos, con el propósito de comprender la relación de las distintas representaciones de pensamiento con una racionalidad distinta, con una sucesión de deberes naturales de orden moral hacia otras personas, conforme a la conciencia personal y social, debido a que pueden ser perjudicados o beneficiados por lo que forjamos como colectividad. Este problema se consideraba solucionado al arribo del nuevo milenio; sin embargo, aún persiste la miseria, la desnutrición, desocupación, injusticia social, deterioro ambiental, entre otros sucesos, que no se han resuelto y ponen en duda como lograr el desarrollo sustentable.

Para leer el artículo completo, de clic AQUÍ

Las Instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad.

Dr. Pedro César Cantú Martínez

Profesor Instituto de Investigaciones en Bioética

El presente artículo de revisión aborda un tema de trascendental importancia para las instituciones de educación superior, como es la responsabilidad social. El enfoque de responsabilidad social retoma un apogeo en el dominio de los debates por la crisis ambiental y por la búsqueda del desarrollo sustentable. Este artículo de revisión expone, en particular, cómo en México, las instituciones de educación superior deben contar con un desarrollo, tanto cualitativo como cuantitativo, muy relevante que trascienda y sea permanente para contextualizar las demandas de nuestra sociedad. Además, se menciona la experiencia de implementación de la responsabilidad social en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para leer el artículo completo, de clic AQUÍ