Respeto a la dignidad de las personas

EVALUACIÓN BIOÉTICA DEL JUICIO MORAL
DEL ADOLESCENTE EN LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Dra. Martha Marcela Rodríguez Alanis

El objetivo de este estudio fue realizar la evaluación bioética del razonamiento sociomoral del adolescente en el proceso de construcción de competencias bioéticas, identificando recursos dentro de las necesidades locales en el nivel medio superior de educación en México. Profundizando en el razonamiento moral del adolescente desde los atributos formadores en la instrucción educativa, se expuso la estructura intrínseca del juicio moral (micromoralidad descrita por kohlberg), encontrando desde este contexto recursos extrínsecos (macromoralidad) que constituyeron componentes importantes para la evaluación bioética a través de la metodología holística descrita por Schmidt. Se obtuvo el razonamiento moral de 312 adolescentes mexicanos partiendo desde la teoría de Kohlberg y los estudios de Piaget, Rest, Pérez-Delgado y Mestre, mediante el cuestionario sociomoral en la versión completa determinando el efecto de factores como el nivel cognitivo, sexo y estatus laboral.

THE EVALUATION OF BIOETHICS MORAL JUDGMENT OF THE ADOLESCENT IN THE EDUCATION BY COMPETENCIES

The main objective of this study was the bioethics evaluation in socio-moral reasoning of the Mexican adolescent in educative competencies process in the level superior medio. Deepening in the adolescent moral reasoning from forming attributes in the educational instruction, the intrinsic structure of moral judgment (Kohlberg has described micro-morality), finding from this context extrinsic resources (macro-morality) that were important components for the bioethics evaluation across the holistic method described by Schmidt. The moral reasoning of 312 Mexican adolescents was obtain as from Kohlberg’s theory and the Piaget, Rest, Pérez-Delgado and Mestre studies by socio-moral questionnaire in the full version and the effect of factors was obtained, determining the cognitive level, gender and working status.

To download full article click HERE

instituto bioetica dignidad

Development of moral values in young people for the strengthening of indigenous peoples

Dr. Martha Marcela Rodríguez Alanis.

Abstract

Bioethics education of young people within multiculturalism and globalization requires the application of moral competencies that let them strengthening values ​​from the differences of indigenous peoples to identify the identity and historical component as part of auto-recognizing. The spirituality, philosophy and environmental protection the ethnic peoples have contributed to the sustainability and preservation of cultural roots.

The purpose was there cognize the elements that build relationships in young people, from the differences framed in theories of human needs described by Doyal and Gough, providing niversalisable objectives, the political theory of Hannah Arendt introducing from private space to public space young people and the theory of Maslow’s social needs which leads to recognize two important points for moral development, self-realization as the source of the right to difference and acceptance social as ethnic awareness, empathy and tolerance for the differences.

It was concluded that through the recognition of social needs and socialization of formal and informal bioethics education, built within the differences, provide valuable elements in the construction of the moral experience of the young with values ​​that strengthen to the indigenous peoples.

Resumen

La educación bioética de los jóvenes dentro de la interculturalidad y globalización requiere la aplicación de competencias morales que le permitan dentro de las diferencias el fortalecimiento de valores  de los pueblos indígenas al identificar la identidad y el componente histórico como parte del, auto-reconociendo de la espiritualidad, la filosofía y protección al medio ambiente que los pueblos étnicos han aportado a la sustentabilidad y preservación de las raíces culturales.

El propósito es reconocer los elementos que construyen relaciones  desde las diferencias en los jóvenes, enmarcados en las teorías:  de las necesidades humanas descritas por  Doyal y Gough,  aportando objetivos universalizables, La teoría política de Hannah Arendt  introduce al joven desde el espacio privado al espacio público y la teoría de las necesidades sociales de Maslow la cual lleva a reconocer dos puntos importantes para el desarrollo moral, la autoafirmación como origen del derecho a la diferencia y la aceptación social como la conciencia étnica, la empatía y la tolerancia a la diferencia.

Se concluye que a través del reconocimiento de las necesidades sociales y de la socialización de la educación bioética formal e informal, construida dentro de las diferencias, se aportan elementos valiosos en la construcción de la experiencia moral del joven con valores que van a fortalecen a los pueblos indígenas.

Para leer el artículo completo, de clic AQUÍ